domingo, 31 de octubre de 2010

EL PERSONAL MÉDICO DE PALENCIA RECIBE FORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA

LA ASOCIACIÓN CELIACOS DE PALENCIA Y LA GERENCIA DEL SACYL ORGANIZAN CHARLAS Y SEMINARIOS PARA CONOCER MEJOR LA ENFERMEDAD Y AVANZAR EN SU DIAGNÓSTICO
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dentro del plan de formación continuada que la Gerencia de Atención Primaria imparte en los Centros de Salud de Atención Primaria, se incluyen sesiones de formación para presentar la Guía de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se pretende que los profesionales sanitarios de Atención Primaria conozcan mejor las diferentes presentaciones de la enfermedad, y el protocolo a seguir para su diagnóstico precoz.

La Asociación de Celiacos de Palencia, convencida de la importante repercusión que puede tener en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos celiacos, desea colaborar con la Gerencia de Atención Primaria, para ello voluntarios de la Asociación de Celiacos participan en las sesiones aportando la visión de los enfermos y sus familias antes y después de su diagnóstico.

Las actividades formativas van a ser impartidas por médicos con experiencia en enfermedad celiaca. Es el caso de la doctora Dña. Teresa Valbuena, médica de familia de atención primaria, que impartirá la formación en los centros de la provincia. Además de conocer la enfermedad como médica, también tiene la experiencia de haber sido diagnosticada como enferma celiaca. El pediatra D. Juan Bartolomé Porro, con amplia experiencia en el diagnóstico de niños y niñas celiacos, lo hará en los centros de salud de la capital.

La EC presenta una sintomatología tan variada y diversa que no existen dos celiacos iguales: cada enfermo presenta un cuadro diferenciado. Se da la circunstancia de que muchos enfermos tardan años en ser diagnosticados correctamente y su salud y calidad de vida se resienten considerablemente. Más del 80 por ciento de los enfermos con dolencias diversas acuden a los centros de salud buscando un correcto diagnóstico. Las personas celiacas necesitan un diagnóstico médico rápido y una alimentación segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario