viernes, 22 de abril de 2011

Cereales aptos para celíacos, un proyecto español

Un grupo de científicos españoles ha logrado neutralizar la proteína que causa dicha intolerancia.
El número de celíacos ha aumentado en los últimos años y los expertos en medicina aseguran que esta tendencia continuará en crecimiento.
Muchas veces ocurre que los alimentos para celíacos no son muy ricos y, además, pierden algunas de sus propiedades nutricionales. Además, los alimentos sin gluten suelen ser más caros que los que si lo contienen.
Por ello, investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS)  están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar variedades de trigo y otros cereales que sean aptos para celíacos.
El gluten representa el 80% de las proteínas de trigo y su función es dar elasticidad a la masa de harina y otorgarle su consistencia al pan.
Los celíacos no pueden consumir gluten debido a que esta sustancia destruye las vellosidades del intestino, provocando que haya una disminución de la absorción a nivel intestinal de los nutrientes y, en consecuencia, que la persona sufra problemas de nutrición. Además, algunos síntomas de la Celiaquía están relacionados con trastornos de comportamiento como la apatía o la irritabilidad, sobre todo en los niños.
Además de los alimentos desarrollados especialmente sin gluten, los celíacos pueden comer muchos otros que no poseen esta proteína de forma natural. Entre ellos se encuentran Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata), carne, pescado y mariscos frescos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja), arroz, maíz y tapioca (harina y almidón), azúcar, miel, aceite, margarina, sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes, café y te natural (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa) y las bebidas carbónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario