lunes, 30 de mayo de 2011

Los trastornos físicos y psicológicos en enfermos de celiaquía

elfarodigital.es Domingo, 29 de Mayo de 2011
El médico Javier Martín-Vivaldi y el psicólogo Daniel Ventura ofrecieron dos conferencias.
Conocer de cerca la enfermedad, las derivaciones y complicaciones que pueden sufrir los enfermos de celiaquía y estar prevenidos ante los posibles trastornos psicológicos que puedan desarrollar estos pacientes fueron las claves de las dos conferencias que ofrecieron ayer el especialista en gastroenterología, Javier Martín-Vivaldi, y el psicólogo Daniel Ventura. Una actividad enmarcada dentro de la celebración del Día Nacional del Celíaco y que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC) a las 17:30 horas.
La celiaquía es la enfermedad gastrointestinal más común en España con uno de cada 100 personas afectadas.

Múltiples síntomas

Martín-Vivaldi  comentó los rasgos de esta enfermedad, que se manifiesta de formas muy distintas, desde diarreas frecuentes a manchas en la piel o anemia. De forma que destacó la importancia que tiene un diagnóstico  precoz de esta intolerancia al gluten para evitar el desarrollo de patologías asociadas, que pueden ir desde la falta de vitaminas y proteínas a un cáncer de colon o una deficiencia en el funcionamiento de los riñones o el hígado.
Actualmente las vías de detección de esta enfermedad son los análisis clínicos a través de los marcadores serológicos y las endoscopias, que pueden confirmar si una persona es alérgica a esta proteína.

Tristeza y rebeldía

Los trastonos psicológicos asociados a esta enfermedad y a otras crónicas son la no adaptación a la dieta sin gluten que comporta una rebeldía y los cambios en el estado anímicos de las personas, como la depresión.
Todas las enfermedades crónicas implican una concienciación del nuevo estado de salud y una modificación en las rutinas. Una adaptación que se produce entorno a los tres meses, pero que puede comportar un estado de rebeldía en los adolescentes y niños que se ven discriminados ante sus compañeros y amigos.
También comporta una situación de estrés en el enfermo y en la familia al mantenerse en un estado de alerta continuo ante la posibilidad de que se pueda ingerir una alimento con gluten o se produzca una contaminación cruzada.
Las dificultades en las relaciones sociales que tienen los celíacos pueden conducir a estados de ánimos depresivos; así que0 Ventura destacó la importancia de facilitar toda la información al enfermo y a su entorno sobre su patología y así evitar este tipo de situaciones.
Las últimas investigaciones sobre celiaquía
Las investigaciones científicas se están dedicando a mejorar los sistemas de diagnóstico de la enfermedad; a conseguir bloquear el gluten de las harinas de los cereales; y a diseñar algún tipo de píldoras que permitan bloquear a esta proteína y así, no se produzca una reacción alérgica en los intestinos con la ingesta de productos que puedan contener esta sustancia.

1 comentario:

  1. Grata pelas informações.
    Hoje, no Brasil temos o grande problema da Comunhão e não sabemos quando será solucionado.

    glutenfree-tudosemgluten.blogspot.com

    ResponderEliminar